bolero latino

Just another WordPress.com weblog

El Indio Araucano llega a los 91 años con su potente voz

‎91 años de edad, se inició en el canto en 1938, recorrió el mundo con gran fama, mantiene su mente muy clara y una gran vitalidad. Gran conversador y legendario personaje. Conserva el timbre y fortaleza de su voz, canta en el coro de la Iglesia y da clases de canto con el método que siguió Caruso. En la gráfica El Indio Araucano y José Emilio Castellanos (Foto Rommell García)

José Emilio Castellanos / Nueva York

Oswaldo Gómez, El Indio Araucano, quien fuera conocido en su infancia como “Cayupi” un nombre afectivo entre los legendarios indios mapuche, arribó .a sus 91 años manteniendo su potente y melodiosa voz, cargado de historias y leyendas, con una memoria prodigiosa.

El Indio quiso precisar en nuestra conversación, que su nacimiento se registró el 13 de Marzo de 1921, en Quintra Malal, poblado de los indios maapuche en La araucanía, a pocos kilómetros de Angol, población ubicada a unos 570 kilómetros al Sur de Santiago.  

Fue el penúltimo de 21 hermanos.  Quedó ciego a los 8 años y luego perdería dos veces la voz, en sus inicio como cantante profesional.  Una voluntad de hierro lo caracterizaría desde la infancia, lo que queda evidenciado en repetidos pasajes de su vida.

En nuestra conversación de varias horas ha venido detallando cada una de las incidencias donde se mezclan pasajes duros y dramáticos junto a otros de bondades que le abrirían el camino a la fama.

Tras perder la vista es enviado a la capital a un Colegio para sordomudos e invidentes, en Santiago de Chile, “Santa Lucia”, donde es internado ante lo cual se revela y se escapa con la complicidad del proveedor de alimentos. Llevaba consigo una carta que su maestra (Elena Figueroa) desde su poblado natal en La Araucanía, le enviaba a un compañero de estudios, el general Daniel Arriagada quien, para el momento de su fuga, ocupaba la posición de jefe de los carabineros.  

               

    – ” Al salir a la calle se lo dije a un policía, el policía me llevó donde el general, el general me atendió muy bien y me llevó al colegio de carabineros. El mismo, personalmente, me hizo recorrer los mejores oculistas de Chile, entre ellos estaba Luque, Santiago Barranechea, pero todos vieron que no había nada que hacer. Pasé las de Caín en Santiago. Mi vida fue terrible. Me fui para Angol, mi pueblo. Mi madre había muerto. Yo ya tenía diez, doce años”.

Me narra que veía solo siluetas, y asi se guiaba al ayudar a su padre conduciendo los bueyes en las tareas del campo. Sus amigos eran niños mapuches, y él era conocido como  “Cayupi”.  

  – “Allí fue cuando un dia, cantando en un rio, unos turistas me vieron y oyeron cantando y me tiraron unas monedas, y me tiraban monedas cuando yo andaba nadando en el rio y me oían cantar, y me dijeron que me fuera a Temuco”.

Vendrían luego una serie de hechos fortuitos, tiempos de triunfos, tiempos duros, su actuaciones tocando la armónica en Temuco, hasta su entrada en los escenarios, cuando resulta ganador en el concurso La Voz de Oro de Chile con el tema “El pregón de las flores”, evento que se llevó a cabo  en el Teatro Caupolicán,  de Santiago.

Vino luego su decisión de dejarse crecer la cabellera para usar el cintillo mapuche (trarilonko o wincha), su tambor y vestimenta. Su voz, potente y brillante, con timbre de tenor spinto, carecía de escuela, pero eso era superado por su carisma, hasta que decide estudiar vocalización, logrando una voz de tenor abaritonado.

Así hasta que es contratado por un empresario que iba a inaugurar un Palacio de los deportes y andaba buscando figuras de lucha libre. Al verlo, decidió incluirlo en su espectáculo, comenzando una temporada de giras en territorio chileno.

En 1944 El Indio llega a Buenos Aires dando inicio a su carrera internacional que lo llevará a escenarios de todo el continente americano y Europa, hasta su etapa final, cuando fija residencia en Estados Unidos.  Una carrera de triunfos, descalabros financieros ( pocas veces recibió el pago que le correspondía por parte de las disqueras), unas cuantas composiciones de su autoría, sus cantos en lenguas indígenas, de las que sobresalen sus versiones en lenguas mapuche y guaraní.

Con El indio Araucano he tratado precisar hechos enmarcados en más de medio siglo de historias en la América Latina, ciertas  incoherencias publicadas en algunas páginas cibernéticas en relación a fechas de acontecimientos, pasajes de su sus años en Venezuela, donde tuvo un centro nocturno (El refugio del Indio), en La Habana, donde perdió sus bienes y capital al ser incautados por la Revolución, Puerto Rico y República Dominicana, sus tres matrimonios y su vida actual, en New Jersey, donde se le cantando en el coro de una Iglesia, manteniendo el timbre y la fuerza de su voz ,  la que educara en sus inicios como profesional para acabar con el engolamiento de la época. 

En aquellos días cuando concluía la Segunda Guerra Mundial y Argentina era conducida por Juan Domingo Perón en su primer gogierno,  grabó un disco para la RCA Victor que nunca llegó al público. Incluía la Mattinata de Leoncavallo. Al parecer la matriz fue destruída cuando El Indio grabó otra selección  de música con otro sello disquero en su primera gira por otros países más al Norte.

About these ads

marzo 14, 2012 - Posted by | Bolero, El Indio Araucano | , ,

7 comentarios »

  1. Excelente semblanza. Esperamos su libro. Sorprendente lo bien que se conserva El Indio Araucano, un artista que ya era famoso en la primera mitad del Siglo XX, en la Argentina de Perón y después en todo el Continente.

    Roberto Rinaldi.

    Comentario por bolerolatino | marzo 14, 2012 | Responder

  2. Dónde se puede conseguir ese disco donde canta las romanzas italianas y la Matinatta de Leoncavallo ? Susana Fuente, Los Angeles, CA.

    Comentario por bolerolatino | marzo 14, 2012 | Responder

  3. Un buen momento para recordarlo a traves de la pluma de quien nos sabe deleitar con grandes del arte y el espectaculo. Y ese eres tu , Jose Emilio.
    Bravo por esa resena..Se vive ..con la historia…se vive. Gis con amor!!!!

    Comentario por Gis | abril 6, 2012 | Responder

  4. Muy buenos dias Sr José Emilio Castellanos.Exelente pagina.
    Me gustaria mucho conversar con ud, tengo un programa radial donde el bolero s protagonista…..estoy en Venezuela….si desea lo puede escuchar y ver a traves de http://www.sabor106.com y si puede enviarme una direccion electronica, un twitter algo dnd me pueda comunicar con ud. Mi Twett es @nurytinedo.
    gracias… quedo a su pronta respuesta.

    Comentario por Nury Alexandra | marzo 15, 2013 | Responder

  5. Dios bendiga este gran sr. Nuestro amigo, el mejor amigo de mi padre a todos uds. Tengo el gusto de informarles que esta muy bien de salud y aun continúa con su potente voz. Dios te bendiga querido amigo

    Comentario por Iris valdes | julio 17, 2013 | Responder

  6. lo conosi en los anos 68 a70 el indio araucano siendo yo un vendedor de periodicos dioslo vendiga por ser todo un caballero elsenorlre de muchosanos mas un dominicano que espera verte algundia

    Comentario por roman fernandez | diciembre 9, 2013 | Responder

  7. En que epoca residio en Republica Dominicana ?
    Por cuanto tiempo ?

    Espero que alguien me pueda ilustrar

    Carlos Guzman

    Comentario por carlos g | enero 21, 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: